Chica Guarani-Historia de la Stevia

Historia de la Stevia

La Stevia es la especie botánica más dulce del mundo. Tiene su origen en el Paraguay, donde los indios guaraníes, que la conocían como KA’A-HE’E, la “yerba dulce”, la utilizaban para diferentes aplicaciones, como endulzar el mate y para curar heridas, por su gran poder antibacteriano y cicatrizante.

El nombre científico Stevia Rebaudiana Bertoni, tal y como la conocemos en la actualidad, proviene del resultado de la fusión de tres nombres que hicieron posible que hoy sea una especie tan conocida y valorada por sus múltiples beneficios, alimentarios y cosméticos.

Pedro J. Esteve, médico, matemático y botánico valenciano del s.XVI, fue el primer científico que investigó esta planta. En 1887, Moisés Bertoni re-descubre el Ka’a-He’e flotando en una cesta en un río paraguayo. De origen ítalo-suizo, Bertoni era un científico utopista que se instaló en la selva del Iguazú para realizar sus sus ideales humanistas. Sorprendido con el Ka’a He’e, pidió a su amigo y químico Ovidio Rebaudi que analizase por primera vez esta planta.

La Stevia es una planta a la vez antigua y moderna, bien conocida en la farmacopea sudamericana y también en el oriental Japón, pero relativamente nueva en occidente, como tantas otras sabidurías ancestrales.